01

02

03

04

05

06

07

08

09

Proyecto Educativo Pastoral Salesiano 2021-2024

INTRODUCCIÓN

Los colegios universitarios son centros fuera de la estructura universitaria que ofrecen a los estudiantes un espacio de acogida y un proyecto formativo. En cuanto obra educativa salesiana, este Colegio Mayor está llamado a promover una comunidad en la que se elabore un proyecto de formación y se ofrezca una experiencia de acompañamiento educativo y pastoral. No solo ofrece a los estudiantes universitarios un espacio de acogida para vivir y estudiar, sino sobre todo una propuesta que les permita crecer como personas, profesionales y ciudadanos.

Esta estructura encuentra su orientación en el PEPS, en donde se definen su finalidad, las figuras de referencia, los contenidos, el método y los tiempos. Este PEPS posibilita la gestión corresponsable de los procesos pastorales. Es la expresión operativa de la misión salesiana en el Colegio Mayor “San Juan Bosco”.

La propuesta educativo-pastoral contenida en el proyecto ofrece un recorrido de crecimiento orientado a una plena maduración humana, a la formación de una visión cristiana de la vida y a una profesionalidad abierta a la solidaridad. Por esto, une diversas dimensiones necesarias para garantizar a los jóvenes una experiencia de formación integral, entre ellas:

  • el crecimiento humano orientado a la plena madurez, que implica la capacidad de gestionar la propia vida con autonomía y libertad.
  • la valoración de las relaciones interpersonales y de la mutua convivencia;
    el desarrollo de la responsabilidad sobre el estudio y la propia formación
  • el crecimiento de la propia capacidad de reflexión, de discusión y de compromiso en la búsqueda de la verdad
  • el desarrollo de una concepción de la profesionalidad abierta a la solidaridad y al servicio de los más necesitados
  • el crecimiento espiritual mediante un progresivo conocimiento y una experiencia de fe vivida personal y comunitariamente
  • el descubrimiento de la propia vocación y la construcción de un proyecto de vida al servicio de Dios en la Iglesia y en el compromiso social vivido según los valores del Evangelio.

Cuenta con cuatro dimensiones transversales que articulan, de forma armónica, la tarea educativa: la educativo-cultural, la de evangelización, la asociativa y la de orientación vocacional. Estas dimensiones sirven de guía e inspiran las distintas actividades que se programan por parte de las Consejerías y que quedan plasmadas en la programación anual.

El PEPS se elabora para un período de tiempo de tres años. Lo aprueban los órganos competentes de la Casa Salesiana y lo ejecuta la Comunidad Educativa Pastoral (CEP), que se constituye como sujeto de la experiencia formativa de la obra. En la CEP participan, de forma corresponsables, los salesianos y los seglares (colegiales, familias, personal de administración y de servicio,…); y entre todos ponen al servicio de la educación personas y recursos materiales y pedagógicos, cuyo fin no es otro que el de ayudar a los jóvenes colegiales a que adquieran una formación de calidad que los convierta en hombres cualificados profesionalmente, con un esquema de valores, con una experiencia creyente madura, insertos en el mundo, y con una clara identidad vocacional, eclesial y social.

El PEPS que se encuentra en las páginas siguientes se elaboró durante el curso académico 2020-2021, consultando a los diversos estamentos que forman la CEP del Colegio Mayor. Fue aprobado por la Dirección del Colegio. Entró en funcionamiento en septiembre del 2021 y permanecerá en vigor hasta septiembre del 2024, fecha en la que tendrá que ser revisado y puesto al día.

NUESTRA IDENTIDAD: ¿QUIÉNES SOMOS?

El Colegio Mayor Universitario “San Juan Bosco” es una Casa Salesiana. Tiene como objetivo principal -y es nuestro cometido prioritario- la promoción y formación de auténticos líderes mediante una formación universitaria integral, desarrollando la máxima de San Juan Bosco de formar a sus jóvenes como “buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

Adscrito a la Universidad de Sevilla, se siente orgulloso de pertenecer a la misma, así como de colaborar y participar en su vida universitaria y en cuantas iniciativas se propongan a través de sus órganos rectores.

Este Proyecto Educativo Pastoral Salesiano (PEPS) es su proyecto estratégico e integral. Todos los años, al inicio del curso académico se elabora el plan anual, como modo de concretarlo y de

traducirlo.

 COMUNIDAD EDUCATIVO- PASTORAL

El Colegio Mayor Universitario “San Juan Bosco” es una Casa Salesiana. Tiene como objetivo principal -y es nuestro cometido prioritario- la promoción y formación de auténticos líderes mediante una formación universitaria integral, desarrollando la máxima de San Juan Bosco de formar a sus jóvenes como “buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

Adscrito a la Universidad de Sevilla, se siente orgulloso de pertenecer a la misma, así como de colaborar y participar en su vida universitaria y en cuantas iniciativas se propongan a través de sus órganos rectores.

Este Proyecto Educativo Pastoral Salesiano (PEPS) es su proyecto estratégico e integral. Todos los años, al inicio del curso académico se elabora el plan anual, como modo de concretarlo y de traducirlo.

Podemos definir que el CMU “San Juan Bosco” tiene como misión lo definido en su lema “La Verdad os hará libres” (Jn 8,32), es decir:

 

  • Ofrecer a sus colegiales todos los bienes materiales necesarios para que realicen sus estudios universitarios en las mejores condiciones posibles.
  • Desarrollar en sus universitarios el espíritu innovador y creativo mediante el fomento de la participación e integración en la organización de la vida colegial y en sus numerosas actividades, a través de las consejerías, el consejo colegial y la asamblea colegial.
  • Cultivar un ambiente familiar rico en amistad y relaciones basado en el desarrollo de su sistema preventivo y el espíritu salesiano.
  • Programar iniciativas formativas que cultiven en los colegiales las habilidades y competencias directivas para su desarrollo profesional.
  • Fomentar el espíritu ético y misionero de servicio-compromiso en favor de los más débiles.
  • Favorecer y dar importancia al diálogo fe-cultura a partir de valores inspirados en el humanismo cristiano, mediante grupos de reflexión y diálogo en el Catecumenado Juvenil Salesiano.
  • Acompañar y orientar personalmente a cada colegial en su crecimiento para que pueda comenzar con responsabilidad a descubrir su sitio profesional en el mundo y su compromiso en la Iglesia.

LAS DIMENSIONES DEL PEPS

DIMENSIÓN EDUCATIVO-PASTORAL

Con el recuerdo agradecido por la celebración de los 75 años de historia de esta casa en el curso 2019-2020 y la medalla de oro de la ciudad de Sevilla que recibimos por ello, nos proponemos:

Trabajar todos juntos como una comunidad, en espíritu de familia, para crecer y responder al proyecto de Dios sobre cada uno de nosotros.

 

RETOS

  1. Dar a conocer el PEPS trienal 2021-2024 a toda la comunidad educativo-pastoral del Colegio Mayor, haciéndola partícipe y protagonista principal del mismo.
  2. Seguir cultivando el espíritu de familia, de confianza, de respeto y de corresponsabilidad entre todos (colegiales, comunidad salesiana, familias, trabajadores), favoreciendo el mutuo conocimiento mediante la participación, la información y el diálogo.
  3. Seguir profundizando en el conocimiento y amor a Don Bosco, Padre y Maestro de los jóvenes, presentando su vida y su Sistema Educativo.
  4. Privilegiar el estudio y las acciones formativas encaminadas a la formación integral de los colegiales.
  5. Incrementar los lazos con las familias, así como una fluida comunicación con ellas.
  6. Continuar ofreciendo al personal cauces de participación y de implicación en la marcha de la casa.

 

DIMENSIÓN EDUCATIVO-CULTURAL

.OBJETIVO

Acrecentar en todos los miembros del Colegio Mayor el interés por cultivar una cultura inspirada en el humanismo cristiano y basada en la competencia humanística y profesional para formar honrados ciudadanos.

 

LÍNEAS DE ACCIÓN

  • Dando seriedad a la formación académica y con el cuidado del ambiente de estudio personal, sistemático, riguroso y constante.
  • Cultivando una dedicación al estudio y a la propia formación a lo largo de todo el curso, no solo en determinadas épocas.
  • Orientando académicamente, a través de la tutoría, el diálogo personal y el acompañamiento, y del trabajo por aulas académicas
  • Conociendo y viviendo en el Colegio Mayor los valores necesarios para un auténtico crecimiento humano y cristiano.
  • Cultivando la sensibilidad, el respeto y la apertura a los demás, evitando los grupos cerrados.
  • Potenciando el conocimiento de la figura de Don Bosco y de su sistema preventivo.

 

 

DIMENSIÓN DE LA EVANGELIZACIÓN

OBJETIVOS

Crear un ambiente evangelizador en donde se cultive el diálogo Fe-Cultura, se promueva el desarrollo de la dimensión religiosa del colegial y se fomente la solidaridad, formando así buenos cristianos.

 

LÍNEAS DE ACCIÓN

  • Dando calidad al Catecumenado Juvenil Salesiano.
  • Celebrando la Eucaristía dominical y la Reconciliación con una buena preparación, especialmente en los tiempos litúrgicos fuertes.
  • Participando en las Buenas noches todos los lunes.
  • Proponiendo momentos de espiritualidad a lo largo del año (oraciones, retiros,…), así como otras experiencias espirituales fuertes
  • Manteniendo la relación y colaboración con el S.A.R.U.S. (Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla.
  • Participando en experiencias de voluntariado con los más desfavorecidos en colaboración, particularmente, con otras asociaciones salesianas.

DIMENSIÓN VOCACIONAL

OBJETIVO ESPECÍFICO
Ayudar a los colegiales a descubrir su lugar y su vocación en la sociedad y en la Iglesia, y a comprometerse en su construcción.

 

LÍNEAS DE ACCIÓN

  • Ofreciendo acompañamiento espiritual a los colegiales.
  • Proponiendo la elaboración del proyecto personal de vida a los colegiales.
  • Potenciando el diálogo fe-cultura y el discernimiento profesional a través de los cursillos, charlas, conferencias que se organicen.
  • Orientando y formando a los colegiales para la vida matrimonial y familiar.
  • Presentando los grupos de la Familia Salesiana y las opciones vocacionales en el seno de la Iglesia.
  • Cuidando la identidad carismática del personal de la casa.

 

 

DIMENSIÓN ASOCIATIVA

OBJETIVO ESPECÍFICO

Construir un ambiente de familia potenciando las relaciones interpersonales a través de la participación e integración en las actividades y en la vida del Colegio Mayor.

 

LÍNEAS DE ACCIÓN

· Fomentando el protagonismo de los colegiales en la vida del Colegio Mayor

· Garantizando el funcionamiento de los órganos colegiales de decisión y participación, en particular responsabilizando al Consejo Colegial de la adecuada marcha de las consejerías y de los elementos de identidad salesiana

· Cuidando la integración de todos los colegiales en la vida del Colegio Mayor, facilitando los encuentros y las relaciones interpersonales

· Animando a la participación en las actividades colegiales y cuidando la información a todos de todo

· Haciendo funcionar la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Mayor

Pin It on Pinterest