01

02

03

04

05

06

07

08

09

VIVIR EN EL BOSCO

Nuestra vida universitaria en el Bosco

Es difícil comprender qué es un Colegio Mayor, especialmente para aquellos que no habéis tenido un familiar, hermano, padre estudiando en un Colegio Mayor. Vivir la Universidad junto a 140 colegiales de diferentes estudios y convivir cada día con ellos participando de muchas actividades de todo tipo hacen que tu vida aquí no sea diferente respecto a lo que hasta ahora has hecho. Grandes amistades se construyen aquí y harás que valores tus años universitarios como una de las etapas más sobresalientes en tu vida.

Desde el año 1943 la Congregación de los Salesianos de San Juan Bosco no ha dejado de acompañar a los universitarios en Sevilla a través de su “Casa” con un primer grupo de universitarios que vivieron en la casa salesiana de San Benito de Calatrava en el centro de Sevilla mientras se construía el edificio actual junto a la calle Arroyo. La palabra “Casa” no es un recurso metafórico para los Salesianos. Decir “Casa” hace referencia al ambiente especial que cuidamos y al estilo educativo que caracteriza nuestra labor. Los Salesianos siguen hoy adelante en su trabajo de “acompañar” y favorecer el desarrollo integral de los universitarios con el fin de seguir, fiel a su orígenes, mejorando la Sociedad a través de su dedicación educativa y evangelizadora de la juventud.

Todos los años al inicio del curso académico se abre el Colegio Mayor San Juan Bosco a 140 universitarios dispuestos a vivir una experiencia de formación, amistad y compañerismo. Los Salesianos harán todo lo posible para que un año más se cumplan los objetivos educativos y pastorales de su misión con los jóvenes: formar buenos cristianos y honrados ciudadanos a través de una metodología propia llamada “Sistema Preventivo”.

A lo largo de los 75 años de existencia, el Mayor San Juan Bosco ha contribuido a enriquecer la vida política, académica, religiosa, cultural y social con sus antiguos colegiales que han ocupado responsabilidades de grado máximo. Ellos son el signo evidente de los valores personificados que San Juan Bosco trabajó con los jóvenes y que sus Salesianos siguen desarrollando. El Colegio Mayor San Juan Bosco recibió en el aniversario de sus bodas de oro en 1995 la insignia de Alfonso X el Sabio.

El Colegio Mayor San Juan Bosco es el lugar idóneo para todos aquellos jóvenes que quieren vivir y estudiar, formarse y potenciar sus habilidades personales, desarrollarse como personas y crecer en valores, cultivar hábitos.

Todos los años al inicio del curso académico se abre el Colegio Mayor San Juan Bosco a 140 universitarios dispuestos a vivir una experiencia de formación, amistad y compañerismo.

Vivir en el Bosco

¿Qué te ofrecemos académicamente?

PARTICIPACIÓN

Los colegiales participan en las distintas comisiones llamadas “consejerías” que tratan de desarrollar un aspectos importantes de convivencia, integración y formación. Estas consejerías están formadas por grupos de colegiales como son: deportes, socio-políticas, humano-cristiana, aulas académicas, voluntariado-solidaridad, medios de comunicación y cultura.

INICIATIVAS

Los colegiales desarrollan iniciativas creativas y se les da cauce a través de la recogida de propuestas como viajes, visitas culturales, excursiones, momentos de encuentro con otros universitarios, salidas, etc.

ENCUENTROS

Encuentros con profesores, empresarios, políticos, periodistas, escritores…son habituales donde los mismos colegiales entran en contacto con todos ellos, abriendo el Colegio Mayor San Juan Bosco a la Universidad, la Sociedad y los Medios de Comunicación favoreciendo el diálogo a través de almuerzos, cenas y tertulias de café donde se favorece el debate y la opinión sobre temas de actualidad.

AULAS ACADÉMICAS

Los colegiales se organizan según estudios afines y formas las “aulas académicas” para favorecer el intercambio de ayuda académica entre los colegiales, encuentros con sus profesores, organización de cursos-ciclos de conferencias reconocidos con créditos por la Universidad de Sevilla, comprando libros, manuales para la biblioteca  del Mayor y proponiendo en las reuniones de aulas cuantas iniciativas sean necesarias para el desarrollo académico de los colegiales.

VISIÓN DE FUTURO

Un lugar idóneo para desarrollar las competencias necesarias según el Marco de la Unión Europea en el Espacio Único Superior a través de su participación en las estructuras clásicas de funcionamiento del Colegio Mayor. Se tiene un consejo colegial que dinamiza estas actividades colegiales elegido por los estudiantes residentes y que colabora con la Dirección del Mayor. Cualquier colegial en los años de estancia en el Mayor adquirirá y desarrollará competencias claves para los tiempos que vivimos: capacidad de relaciones y convivencia, capacidad de comunicación, capacidad de iniciativa y creatividad, capacidad de trabajo en equipo, capacidad para desarrollar su propia inteligencia emocional, capacidad de sacrificio, capacidad de organización del tiempo personal.

EXPERIENCIA VITAL

Podrás decir que en tus años universitarios “viviste” la universidad de un modo único: compartiendo tu vida con otros universitarios de distintos estudios, lugares de procedencias, personalidades diversas, visiones distintas haciendo un combinado único para que se desarrollen fuertes amistades que mantendrás toda tu vida y que profesionalmente te ayudarán a entrar en contacto para nuevas oportunidades. Vivir y Convivir con 140 universitarios y pasar 24 horas en un clima de familia se presenta como una oportunidad para hacer crecer tu personalidad a través de estos “encuentros” diarios que se recordarán con afecto durante toda la vida. Son estos años universitarios claves para fortalecer tu personalidad y hacer que en el Mayor se encuentren los mejores para la construcción de un mundo mejor.

Los colegiales universitarios son los protagonistas de esta experiencia única donde la convivencia y la formación conviven en un único movimiento de acción educativa que hacen del Mayor San Juan Bosco un lugar muy óptimo para el desarrollo de todas tus cualidades.

Más que una residencia Universitaria

MÁS QUE UN LUGAR DONDE ALOJARSE

La opción de vivir en el Bosco es tan importante como la elección de los estudios que se desean realizar en Sevilla. No es un lugar únicamente para dormir o comer. Como estás comprobando, un lugar con esta oferta requiere también de un perfil de colegial que sabe lo que está buscando para sus objetivos universitarios. La misma Dirección del Mayor que está llevada por los Salesianos establece una serie de criterios y normas tanto para la solicitud de ingreso como para la renovación año tras año. La claridad de la propuesta educativa-pastoral es clave, gracias a la experiencia, para hacer que el ambiente en el Mayor sea excelente para una buena convivencia. Invitamos a los padres y colegiales a saber escoger y ser conscientes de lo que están buscando cuando desean venir al “Bosco”.

Tu estancia en el Bosco

Valdocco es un distrito de Turín (Italia). Es conocido particularmente porque en el distrito se creó el primer Oratorio Salesiano, cuyo fundador fue San Juan Bosco, con el nombre de Oratorio de San Francisco de Sales para la formación y salvaguarda de los muchachos más necesitados de Turín durante el siglo XIX. 

- VALDOCCO -

Los Salesianos, inspirados en la primera casa fundada por San Juan Bosco en Turín (Italia) llamada Valdocco, han conseguido potenciar lo característico de aquella experiencia primitiva que favorece el clima de confianza, afecto, alegría y disciplina con los jóvenes. Es lo que llamamos el “Espíritu de Familia”.

Los Salesianos son los principales responsables de garantizar que el Espíritu de San Juan Bosco se mantenga intacto desde sus orígenes. Ellos te invitan a vivir en su Casa y formar parte del Proyecto. Cuando los colegiales y toda la comunidad colegial en definitiva conoce el Espíritu Salesiano también custodia la herencia dejada por nuestro patrón y lo lleva con orgullo dentro y cuando se convierta en Antiguo Colegial a modo de sello en su estilo personal.

Los Salesianos por misión se dedican a acompañar a los jóvenes buscando su desarrollo integral dentro de una propuesta educativa pastoral salesiana. Es normal ver en el Mayor San Juan Bosco a los Salesianos participando en las reuniones con los colegiales, en momentos de distensión, en la Iglesia, riendo o bromeando con los colegiales, señalando las normas cuando se difuminan, corrigiendo, favoreciendo la rectitud-disciplina y creando las condiciones para que los colegiales se sientan como en casa y fomentando la amistad.

Los Salesianos son los educadores de esta experiencia que se desarrolla dentro del Mayor y cuidan mucho la cercanía, la escucha y los lugares de encuentro como la cafetería, las excursiones, las convivencias… No son educadores alejados puesto que saben que la familiaridad favorece la amistad, el afecto y en definitiva la creación de un ambiente de confianza clave para que todos se sientan en libertad y responsabilidad. Actualmente son 4 sacerdotes salesianos los que forman la Comunidad Salesiana, la Dirección del Mayor.

La misma forma de ser y estar del personal laboral con los colegiales se inspira y desarrolla en este estilo promovido por los Salesianos. El Director Salesiano según el espíritu de San Juan Bosco es el Padre de la presencia salesiana que junto con los demás salesianos forman la comunidad religiosa que atiende espiritualmente el colegio mayor. Cada salesiano tiene asignada una responsabilidad para el buen funcionamiento del centro. Igualmente cuenta con personal cualificado que forma parte del Equipo Directivo para la dirección diaria del Colegio Mayor.

En definitiva los Salesianos se ofrecen además para el acompañamiento espiritual y la formación humano-cristiana a través de la propuesta del catecumenado universitario que se desarrolla los lunes por la noche o el aula de teología Santo Tomás de Aquino.

¿Te gustaría formar
parte de nuestra Casa?

···

A partir del 1 de febrero de 2021 estaremos informando y recibiendo solicitudes de ingreso para el curso 2021-2022

Pin It on Pinterest