01

02

03

04

05

06

07

08

09

Certificación de competencias Proyecto Reconoce

POR UN MUNDO MEJOR Y MÁS SOSTENIBLE

El Colegio Mayor “San Juan Bosco” forma parte del proyecto de ámbito nacional Reconoce, el cual tiene como objetivo principal articular una red nacional de organizaciones que impulsen el reconocimiento de las competencias y habilidades, obtenidas a través de la acción voluntaria, que mejoran la futura empleabilidad de los jóvenes. Nuestros colegiales pueden certificar a nivel nacional las competencias que adquieren durante su implicación en la vida colegial, lo cual no se consigue en una residencia o en un piso.

La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco,  la Federación Didania y ASDE Scouts de España, se han unido para poner en valor la experiencia del voluntariado que trabaja en el ámbito del tiempo libre educativo, para sensibilizar al tejido empresarial y a la sociedad en general sobre las competencias adquiridas por el voluntariado y para mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

Las tres organizaciones juveniles aglutinan en toda España más de 15.000 personas voluntarias, y somos conscientes de lo importante que es la experiencia voluntaria para la formación integral de estos chicos y chicas. Sin embargo, se da la paradoja de que los mismos voluntarios y voluntarias, embarcados en el día a día de su intervención, no son capaces de identificar y poner en valor las competencias que han ido adquiriendo gracias a la acción voluntaria. Competencias como el trabajo en equipo, la autonomía, la capacidad para tomar decisiones o las habilidades comunicativas, se adquieren haciendo voluntariado en la vida colegial e implicándose en las actividades y en las consejerías del Colegio Mayor.

Negociación, trabajo en equipo, comunicación interpersonal, flexibilidad, adaptación, entusiasmo, iniciativa o capacidad para el análisis y la resolución de problemas son, además de las meramente formativas, algunas de las competencias más valoradas por parte de las empresas a la hora de contratar. El Instituto de la Juventud (Injuve) y la Confederación Don Bosco, junto con Federación Didania y ASDE Scouts de España, han firmado el convenio de colaboración que sirve de marco para el desarrollo del Proyecto Reconoce, un sistema que acredita las habilidades y conocimientos adquiridos por las personas jóvenes a través de su participación en asociaciones de juventud o de voluntariado. El objetivo último es incrementar las posibilidades de los jóvenes para acceder a un empleo.

Pin It on Pinterest