01

02

03

04

05

06

07

08

09

Los Salesianos en el Mayor

Toda una vida dedicada a los jóvenes

Los Salesianos son los principales responsables de garantizar que el Espíritu de San Juan Bosco se mantenga intacto desde sus orígenes en el Colegio Mayor. Ellos te invitan a vivir en su Casa y formar parte del Proyecto Educativo Pastoral Salesiano. Cuando los colegiales y toda la comunidad colegial en definitiva conoceel Espíritu Salesiano también custodian la herencia dejada por nuestro patrón y lo lleva con orgullo dentro y cuando se conviertan en Antiguos Colegiales a modo de sello en su estilo personal.

Los Salesianos por misión se dedican a acompañar a los jóvenes buscando su desarrollo integral dentro de una propuesta educativa pastoral salesiana. Es normal ver en el Mayor San Juan Bosco a los Salesianos participando en las reuniones con los colegiales, en momentos de distensión, en la Iglesia celebrando y rezando, riendo o bromeando con los colegiales, señalando las normas cuando se difuminan, corrigiendo, favoreciendo la rectitud-disciplina y creando las condiciones para que los colegiales se sientan como en casa y fomentando la amistad.

Los Salesianos son los educadores de esta experiencia que se desarrolla dentro del Mayor y cuidan mucho la cercanía, la escucha y los lugares de encuentro como la cafetería, las excursiones, las convivencias… No son educadores alejados puesto que saben que la familiaridad favorece la amistad, el afecto y en definitiva la creación de un ambiente de confianza clave para que todos se sientan en libertad y responsabilidad. Actualmente son 9 sacerdotes salesianos los que forman la Comunidad Salesiana, si bien de ellos tres son los que forman la Dirección del Mayor y están más directamente en contacto con esta obra salesiana.

Los Salesianos tienen un equipo formado también por seglares que trabajan en el Colegio Mayor y Colegiales que son invitados por el Director a formar parte del “Equipo Directivo”. Este Equipo colabora con el Director en la Dirección del Colegio Mayor con diversas funciones: administración, gestión del sistema de gestión de calidad y medio ambiente, coordinación de actividades, disciplina y orden, pastoral, acompañamiento y tutorías.

Entrevista al Rector Mayor de la Comunidad Salesiana.

Los Salesianos en la Red

Para conocer más a los Salesianos puedes encontrar información en algunas de sus páginas web:

LOS SALESIANOS: HISTORIA

Los Salesianos de Don Bosco fueron fundados el 18 de diciembre de 1859 por Juan Bosco en el Oratorio de San Francisco de Sales, Valdocco, Turín (Italia). El nombre dado por el fundador fue el de Pía Sociedad de San Francisco de Sales y contaba en sus inicios con 17 miembros (un sacerdote, 15 seminaristas y un estudiante). El primer salesiano laico ingresó en la nueva Congregación el 22 de febrero de 1860. La Iglesia aprobó a la Congregación el 23 de julio de 1864 y reconoció oficialmente sus Constituciones y Reglamentos el 3 de abril de 1874.

La primera casa salesiana fuera de Turín fue la de Mirabello abierta en 1863 y el primer país por fuera de Italia fue Francia, en la ciudad de Niza en donde se abrió una casa salesiana en 1863. El primer país por fuera de Europa en recibir a los salesianos fue Argentina a donde estos llegaron en 1875. Al año siguiente Don Bosco publicó su descripción del Sistema Preventivo y el Boletín Salesiano.

El 31 de enero de 1888 murió Don Bosco en Turín y la Congregación tenía 773 salesianos, 276 novicios, 57 casas y 6 provincias.1​ Su primer sucesor fue el padre Miguel Rúa quien en 22 años de gobierno de la Congregación la hizo llegar a los cinco continentes.

Escudo de la Congregación Salesiana

LOS SALESIANOS: ETIMOLOGÍA

Don Bosco le dio el nombre a su Congregación de “Salesianos” en honor del santo obispo de Ginebra, Francisco de Sales (1567-1622). Al igual que Don Bosco, Francisco nació en Saboya, en la población de Sales (Alta Saboya, hoy en Francia). Don Bosco nació en la parte que correspondería a Italia. La influencia de San Francisco de Sales en la espiritualidad del Piamonte sería muy importante para determinar la manera en que Don Bosco fundaría sus obras de apostolado en favor de la juventud. El santo obispo, doctor de la Iglesia, expone en sus obras un proyecto de santificación desde lo cotidiano y lo sencillo, pero muy especialmente desde la amabilidad y la alegría interior. Don Bosco, entonces, puso al obispo saboyano como patrón de su Congregación y le dio su nombre.

Si bien el término salesianos se relaciona directamente con los sacerdotes y hermanos miembros de la Congregación Salesiana, todos los miembros de la Familia Salesiana, sean religiosos o laicos, tienen el derecho de utilizar dicho nombre probado que estén asociados a la Familia Salesiana. De igual forma el término acompaña numerosos conceptos: “espiritualidad salesiana”, “colegio salesiano”, “centro juvenil salesiano” y todo aquello que se relacione con Don Bosco.

Retrato de San Juan Bosco

Pin It on Pinterest