Plan Estratégico 2021-2026
En el curso 2019-2020 hemos celebrado el 75 aniversario del Colegio Mayor San Juan Bosco. Hemos revisado el anterior plan estratégico y de ahí surge la elaboración de uno nuevo, que contiene seis líneas fuerzas para la constante mejora y calidad de su oferta.
La aparición de la COVID, la crisis derivada de ella o el boom de nuevas ofertas residenciales para universitarios están cambiando el contexto y nos lleva a planificar cómo seguir cualificando nuestra oferta universitaria para el mejor cumplimiento de nuestra misión: formar buenos cristianos y honrados ciudadanos, según la máxima educativa y pastoral de San Juan Bosco.
NUESTRA VISIÓN
“El Bosco” como popularmente es conocido en Sevilla, quiere ser reconocido por la comunidad universitaria y de la sociedad de Sevilla como la Casa Salesiana referente para los jóvenes universitarios que vienen de fuera a estudiar, ofreciéndoles mediante la máxima calidad y excelencia de sus servicios el lugar idóneo universitario donde alcanzar los mejores resultados académicos y formativos según la máxima de San Juan Bosco:
ser buenos cristianos y honrados ciudadanos.
Para cumplir nuestra Misión y nuestra Identidad trabajaremos estas 6 líneas fuertes que constituyen nuestro “Plan estratégico. 2021-2026” y que se integrarán en el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano del Mayor 2021-2024 aprobado en el curso 2020-2021:
1. SOSTENIBILIDAD
A/ ECONÓMICA
i. Elaboración de un plan de gestión de los recursos humanos y de los materiales internos
ii. Búsqueda de nuevos recursos externos
iii. Elaboración de un plan de inversiones 2021-2026
B/ MEDIO AMBIENTAL
i. Cumplimiento, actualización y organización de la normativa ISO 14001
ii. Elaboración de un plan de buenas prácticas para la creación de una cultura interna de cuidado medio-ambiental
iii. Control y seguimiento de la normativa
iv. Seguimiento de la normativa ISO 50.001 de eficiencia energética
C/ afectiva
i. Fortalecimiento de la atención personalizada de cada colegial y su familia
ii. Seguimiento de encuestas de satisfacción según grupos de interés: colegiales, familias, proveedores…
iii. Cuidado de los espacios comunes para la convivencia
iv. Ofertar espacios y momentos para el diálogo y la autorreflexión en orden al crecimiento personal.
v. Revitalización de la Asociación de Antiguos Colegiales
vi. Mantenimiento del proceso de acompañamiento personal
vii. Fortalecimiento del proceso de reconocimiento de las competencias colegiales
d/ SISTEMA DE GESTIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE CALIDAD SEGÚN NORMAS IS0 DE CALIDAD 9001 Y MODELO EFQM.
i. Consolidación de la gestión por procesos según las normas de los sellos de calidad ISO 9001 e ISO 14001 y certificados por AENOR
ii. Elaboración y seguimiento de las auditorías internas y externas
iii. Seguimiento y verificación del plan estratégico elaborando un plan anual así como los indicadores de medición
iv. Cuidado y actualización de toda la documentación vigente y estratégica
v. Cuidado y fortalecimiento del Equipo Directivo y de gestión de la calidad
vi. Cuidado de los órganos de gobierno y participación del Colegio Mayor
E/ salud y alimentación
i. Cumplimiento de toda la normativa alimentaria
ii. Revisión periódica del menú según dieta equilibrada
iii. Atención a la máxima calidad en los productos
iv. Realización periódica de cursos de actualización para el personal de cocina
2. INFRAESTRUCTURA Y SEGURIDAD
a. Elaboración y seguimiento del plan de mantenimiento y conservación de todas las instalaciones
b. Seguimiento de toda la normativa ISO de calidad y medioambiente según los estándares de calidad y modelo de excelencia EFQM
c. Dar a conocer el plan de autoprotección y medidas de seguridad del Colegio Mayor San Juan Bosco
d. Actualización anual de la carta de servicios y equipamientos
3. FORMACIÓN
a. Elaboración de un plan de formación del personal laboral y Equipo Directivo
b. Mantenimiento y cuidado del plan de acción tutorial y acompañamiento de los colegiales
c. Elaboración de un plan de formación en competencias extracurricular que fomente la empleabilidad de los colegiales
4. COMUNICACIÓN
a. Elaboración de un plan integral de comunicación ad intra y ad extra.
b. Elaboración de un plan de identidad e imagen corporativa.
c. Fortalecimiento de la comunicación ad intra:
i. Consolidar los canales bidireccionales de la comunicación colegial-colegial
ii. Consolidar los canales bidireccionales de la comunicación dirección-equipo directivo-familias
d. Fortalecimiento de la comunicación ad extra estableciendo alianzas:
i. Consolidar los canales bidireccionales de la comunicación del Colegio Mayor y órganos de gobierno y gestión de la Universidad de Sevilla
ii. Consolidar los canales bidireccionales de la comunicación del Colegio Mayor y otras instituciones de la ciudad de Sevilla
iii. Consolidar los canales bidireccionales de la comunicación con otras instituciones educativas pre-universitarias y universitarias. Especial atención a los centros salesianos y de origen de los colegiales actuales
iv. Consolidar la comunicación bidireccional con los Amigos del Colegio Mayor, Ilustres Becarios y Antiguos Colegiales
v. Consolidar la comunicación bidireccional con las casas salesianas dando a conocer la casa del Colegio Mayor
vi. Fortalecimiento de la comunicación en red: web, redes sociales…
5. INTERNACIONALIZACIÓN
a. Ofertar experiencias internacionales de intercambio, voluntariado y formación
b. Realizar y proyectar viajes culturales fuera de España
c. Establecer alianzas internacionales con instituciones universitarias salesianas como Colegios Mayores, Universidades o centros de formación
6. SOLIDARIDAD Y VOLUNTARIADO
a. Seguir manteniendo cauces de comunicación y ayuda entre el Colegio Mayor Universitario San Juan Bosco y las instituciones y organismos salesianos de solidaridad y promoción de los jóvenes más desfavorecidos, especialmente Don Bosco Global
b. Establecer una oferta en red de participación de proyectos de voluntariado y acción social para el fomento y el desarrollo de la educación social y de compromiso en los colegiales del Mayor San Juan Bosco.
c. Elaboración de una carta de compromiso solidario y ético donde quede patente el comportamiento ético y solidario de la institución en todas sus acciones.
d. Mantener y consolidar nuestra adhesión al Pacto Mundial de la ONU y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)