Acogida de nuevos colegiales y sus familias
Un año más, el sábado 6 de septiembre abrimos nuestras puertas para acoger a los nuevos colegiales que se han incorporado este curso 2025-26 al Colegio Mayor “San Juan Bosco” y a sus familias. Nervios, incertidumbre, ilusiones, ganas… se mezclaban en las caras de unos y de otros.
Empezamos con la bienvenida en el auditorio. En ella, el saludo inicial del director y de cada uno de los componentes del equipo directivo. Hicimos entrega del pin del Colegio Mayor a los ya nuevos colegiales de esta casa, primer signo de su pertenencia a esta su nueva familia. A continuación hubo un tiempo para instalarse en las habitaciones, colocar las cosas, subir las maletas… En la comida juntos compartida, los nuevos colegiales comenzaban a conocerse y a romper el hielo, y también sus familias.
Por la tarde, una vez se hubieron marchado las familias, noche de convivencia, barbacoa y piscina con los nuevos colegiales. Con la presencia de la comunidad salesiana y del Inspector, en el ambiente distendido de la cena seguimos fomentando el mutuo conocimiento y descubriendo el ambiente de familia y cordialidad que queremos construir entre todos. Al día siguiente llegaban los demás colegiales. ¡Buen año a todos!
Primeras buenas noches
El lunes 8, después de cenar, tuvimos las primeras buenas noches típicas de la tradición salesiana. Con esta costumbre, que se remonta a tiempos de Don Bosco, el director de la casa dio
la bienvenida oficial a todos los colegiales. Un saludo cordial, el recuerdo de algunas normas básicas de convivencia en estos primeros días y un pensamiento: el compromiso de trabajar todos juntos por no ser un agregado de personas que viven bajo un mismo techo sino una familia, una auténtica comunidad en la que todos nos respetemos, nos ayudemos, nos conozcamos. Este es el camino que nos queda por delante en estos primeros pasos del nuevo cursos 2025-2026
Terraza solidaria
Los días 8, 9 y 10, por la tarde, en horario de 19:30-20:30, una novedosa iniciativa: una terraza solidaria. Con ella, hemos querido fomentar el conocimiento de la nueva comunidad colegial en un ambiente distendido. Y ello, además, con un fin solidario, pues todo lo recaudado será destinado a dicho fin. Agradecer a cuantos han colaborado esos días con su presencia y su ayuda. Una forma diferente de fomentar la sana integración y el ambiente de familia.
Cena – Barbacoa de bienvenida
Dentro de las actividades encaminadas a forja el ambiente de familia y de conocimiento mutuo, la noche del martes tuvimos una cena con la presencia ya de todos los colegiales, nuevos y veteranos de otros años. Aprovechando las instalaciones de la piscina y una nueva barbacoa que hemos estrenado, pudieron disfrutar de la convivencia, interrelacionándose y saludándose unos y otros. La cena terminó con un helado y con un rato juntos en el patio. Esperamos que se repita esta cena en otras ocasiones.
Conociendo a Don Bosco
Para nosotros es fundamental que los colegiales conozcan el espíritu salesiano y la figura de San Juan Bosco, máxime sabiendo que si bien algunos provienen de ambiente salesiano la mayoría no. De ahí que dedicamos la noche del miércoles 10 a ver unos fragmentos de la película sobre Don Bosco centrados en los inicios de la obra salesiana y de su decisión de entrega a los jóvenes más abandonados. Y ello acompañado de unas palomitas. Sin duda, la iniciativa sirvió para que aprendieran detalles de la vida y obra de Don Bosco. Otros los conocerán durante el año y el espíritu lo vivirán en los próximos meses.
Convivencia inicial de integración en Waingunga
Una de las actividades más recordadas por los colegiales es siempre el fin de semana de integración en el complejo multiaventuras de Waingunga, junto a Lepe (Huelva). Allí hemos estado el fin de semana del 13 y 14 de septiembre los colegiales de primero para seguir conociéndose entre ellos y relajarse disfrutando de la naturaleza. Con las actividades al aire libre, excursiones, kayak, tiro línea, actividades deportivas dinamizadas por los monitores de allí, pasamos un par de día magnífico. El domingo cerramos la convivencia con un suculento almuerzo en un conocido restaurante de la zona y la celebración de la eucaristía. Un fin de semana inolvidable del que volvieron conociéndose más, habiendo roto distancias y con ganas de seguir forjando esta nueva familia. ¡Gracias a todos!