Nuestra Identidad: ¿Quiénes somos?

El Colegio Mayor Universitario San Juan  Bosco es una Casa Salesiana. Para nosotros los Salesianos, decir “Casa” tiene un significado especial pues nos recuerda la primera “Casa” donde San Juan Bosco comenzó su obra de evangelización para jóvenes pobres y abandonados creando un ambiente de familia donde se cultivaba el trabajo, la  honradez, la piedad religiosa, la alegría y la amistad. A través de su Sistema Preventivo no sólo se servía de una metodología educativa para educar y formar en valores sino que creaba toda una atmósfera espiritual para el cuidado de la fe y el encuentro con Dios.

Nuestro Mayor Universitario hereda este mismo espíritu de su fundador y patrón y quiere hacerlo partícipe entre sus colegiales. Queremos formar una gran familia en el Mayor San Juan bosco cuya Dirección y titularidad pertenece a la Congregación de San Francisco de Sales (Salesianos). Esto quiere decir que en nuestro Mayor reside una comunidad religiosa formada de hombres consagrados a Dios, muchos de ellos sacerdotes, que tiene como fin principal evangelizar, formar, preocuparse y especialmente acompañar con estilo salesiano a los jóvenes universitarios en el descubrimiento de su vocación profesional y eclesial.

El Mayor San Juan Bosco tiene como objetivo principal y es nuestro cometido prioritario la promoción y formación de auténticos líderes mediante una formación universitaria integral, desarrollando la máxima de San Juan Bosco de formar a su jóvenes como “buenos cristianos y honrados ciudadanos”.  Adscrita a la Universidad de Sevilla se siente orgullosa de pertenecer a la misma así como de colaborar y participar en su vida universitaria y en cuantas iniciativas se propongan a través de su órganos rectores.

La identidad del CMU San Juan Bosco está regulada por sus propios Estatutos. En bases a los mismos se elabora cada tres años el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano (PEPS) que es su proyecto estratégico e integral. Todos los años, al inicio del curso académico se elabora entre toda la comunidad colegial el plan anual, como modo de concretar y traducir el PEPS.

El Objetivo del PEPS es ayudar a crecer en mentalidad compartida y en unidad de acción entre todos los que formamos la Comunidad Colegial y caminar en sintonía hacia las metas que establezcamos en los próximos tres años y concretaremos anualmente. En el centro del PEPS se encuentra el Colegial, protagonista de todas las propuestas educativo-pastorales que se realizan en el Mayor. Trata el PEPS de reforzar los lazos que unen a toda la Comunidad Colegial y cuida cuatro dimensiones para el crecimiento integral del colegial: la dimensión educativo cultural, la dimensión evangelización y catequesis, la dimensión asociativa y la dimensión vocacional. Estas dimensiones sirven de guía e inspiran las distintas actividades que se programan por parte de las Consejerías.

En definitiva, podemos concretar que el CMU San Juan Bosco tiene como misión definida en su lema “La Verdad os hará libres” (Jn 8,32):

  • Ofrecer a sus colegiales todo los bienes materiales necesarios para que los estudios universitarios se realicen en las mejores condiciones óptimas.
  • Desarrollar en sus universitarios el espíritu innovador y creativo mediante el fomento de la participación e integración en la organización de la vida colegial en sus muchas actividades a través de las consejerías, el consejo colegial y la asamblea colegial.
  • Cultivar un ambiente familiar rico en amistad y relaciones basado en el desarrollo de su sistema preventivo y el espíritu salesiano.
  •  Programar iniciativas formativas que cultivan en los colegiales las habilidades y competencias directivas para su desarrollo profesional.
  • Fomentar el espíritu ético y misionero de servicio-compromiso en favor de los más débiles.
  • Favorecer y da importancia al diálogo fe-cultura a partir de valores inspirados en el humanismo cristiano mediante grupos de reflexión y diálogo en el catecumenado juvenil salesiano.
  • Acompañar y orientar personalmente a cada colegial en su crecimiento y maduración para que pueda comenzar con responsabilidad a descubrir su sitio profesional en el mundo y su compromiso en la Iglesia.

Todo esto también se concreta y refleja en la política de calidad que persigue en sus fines el CMU San Juan Bosco.

 

COMUNIDAD EDUCATIVO- PASTORAL

 

Objetivos
Dar a conocer y hacer partícipe a toda la comunidad educativo-pastoral del Colegio Mayor el PEPS local trienal 2012-2015 mediante la elaboración anual  al inicio del curso académico de objetivos, estrategias y actividades.

Nos proponemos cinco Retos a privilegiar:

Retos
1. Seguir profundizando en el conocimiento y amor a Don Bosco, Padre y Maestro de los jóvenes, patrón de nuestro Mayor preparando el Bicentenario de su nacimiento en el 2015.

2. Afianzar y cultivar el espíritu de familia, de confianza, de respeto y de corresponsabilidad entre todos.

3. Privilegiar el estudio y las acciones formativas.

4. Potenciar la Evangelización y el diálogo Fe-Cultura

5. Asentar las estructuras de participación, información y diálogo.

 

DIMENSIONES

DIMENSIÓN EDUCATIVO CULTURAL

Objetivo Específico
Acrecentar en todos los miembros del Colegio Mayor el interés por cultivar y dar seriedad a formación académica y en valores potenciando el trabajo por aulas académicas.

Líneas de acción:

  • Cuidando el ambiente de estudio personal, sistemático, riguroso y constante.
  • Orientando académicamente a través de las tutorías con los Salesianos. Potenciando el diálogo personal y el acompañamiento
  • Conociendo y viviendo en el Colegio Mayor los valores necesarios para un auténtico crecimiento humano y cristiano.
  • Presentando y Conociendo la vida de Don Bosco y su Sistema Educativo, su Pedagogía.
  • Potenciando el ambiente de familia propio del Espíritu Salesiano basado en la presencia, cercanía, amistad, prevención, transparencia, coherencia, etc
  • Creciendo en sensibilidad, respeto y apertura a los demás, evitando los grupos cerrados.

 

DIMENSIÓN DE EVAGELIZACIÓN Y CATEQUESIS

Objetivo específico
Crear un ambiente evangelizador donde se cultive el diálogo Fe-Cultura mendiante:

  • El cuidado del Catecumenado Juvenil Salesiano.
  •  La propuesta de momentos de espiritualidad: oraciones y retiros.
  • La cuidada celebración de los sacramentos.
  • La participación en experiencias de voluntariado con los más desfavorecidos.
  • Potenciar la relación con el S.A.R.U.S. Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla.

Líneas de acción:

  • Cuidando la participación de todos los miembros del Colegio Mayor  en el Catecumenado Juvenil Salesiano, individuando su itinerario de educación en la fe según niveles.
  • Celebrando los Sacramentos de la Eucaristía dominical y de la Reconciliación con una buena preparación y calidad. Especialmente en los tiempos litúrgicos fuertes.
  • Teniendo momentos de oración con una buena pedagogía de la proclamación y explicación de la Palabra de Dios, el canto y los símbolos.
  • Potenciando y participando en las “Buenas noches” de Don Bosco todos los lunes.
  • Participando en los encuentros inspectoriales salesianos de Pastoral Juvenil: encuentros de universitarios, retiros, Pascua Juvenil, campamentos, Campobosco…
  • Colaborando con otras asociaciones en la ayuda a los más pobres especialmente la presentación de centros juveniles salesianos de Sevilla.
  • Creando conciencia y viviendo la solidaridad en las campañas que se organizan durante el curso privilegiando nuestra relación con la ONGD Don Bosco.
  • Manteniendo encuentros con el Director y equipo del S.A.R.U.S.

DIMENSIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Objetivo específico
Ayudar los colegiales a descubrir su lugar y su vocación cristiana en la Sociedad y en la Iglesia.

Líneas de acción

  • Elaborando el plan de orientación vocacional de nuestro Colegio Mayor.
  • Ofrecer acompañamiento espiritual y proponiendo la elaboración del proyecto personal de vida a los colegiales que lo deseen para hacer síntesis personal en lo referente a su situación académica y al diálogo fe-cultura en sus años universitarios.
  • Presentando la figura de Don Bosco, su misión y la vocación consagrada de los Salesianos así como su propuesta vocacional de vida en el contexto de preparación al Bicentenario 2015.
  • Orientando y formando a los colegiales para la vida matrimonial y familiar. 

 

DIMENSIÓN ASOCIATIVA

Objetivo específico
Cultivar y Potenciar las relaciones interpersonales a través de la participación e integración en las distintas actividades organizadas en el Colegio Mayor.

Líneas de acción

  • Cuidando las estructuras de participación, información y diálogo que ofrece el Colegio Mayor.
  • Responsabilizando al Consejo Colegial:

1. del mejor funcionamiento de las consejerías.
2. de los elementos de identidad salesiana
3. del valor educativo conjunto de todas las actividades.

  • Responsabilizando al Consejo de Becarios:

1. del crecimiento de sentido de pertenencia y de identidad colegial
2. estimulando a la participación de todos en las actividades programadas del Colegio Mayor.

  • Potenciando y facilitando los encuentros y las relaciones interpersonales.
  • Haciendo funcionar la Asociación de Antiguos Alumnos del Mayor Don Bosco.